viernes, 8 de abril de 2016

Tarde de cine: Birdman (2014)

Tarde de cine:


    Otra semana estamos preparados para nuestra Tarde de cine, aunque un poco justos de tiempo, esta semana vamos a proponer una película reciente y que seguro que muchos de vosotros habréis visto hace poco, se trata de Birdman (2014), una recomendación de Tati, una reciente amiga del blog que viene pisando fuerte con grandes ideas.

    Os dejamos la ficha en Filmaffinity de la película para que podáis ver algún dato mas:

http://www.filmaffinity.com/es/film670216.html

    Al igual que la semana pasada, actualizaremos esta entrada con la opinión sobre la película y esperaremos vuestras críticas. Esperamos que disfrutéis de este film.

Crítica:

     Y ya estamos aquí, tras el visionado de la película, una película controvertida en si misma, que ha causado sensación entre la crítica pero que, al ciudadano de a pie, el que como yo ve el cine como un arte que tiene que servir para entretener, ha dejado frío.



    Desgraciadamente donde otros críticos ven una obra equiparable a "Eva al desnudo" o a "El crepúsculo de los Dioses", obras a las que escasamente se acerca por tratar un tema similar, yo veo una obra pretenciosa que olvida el fin del cine en si mismo, el de entretener, para dejar desfilar ante nuestros ojos un sin fin de pretenciosas escenas, técnicas y actores pretendiendo hacer un "gran papel". Una obra catalogada de "comedia" o "comedia negra" y yo veo un drama que no llega a dejarte empatizar con los personajes.

    Os dejo los enlaces a Filmaffinity y a IMDB para que echéis un vistazo a su ficha y a los comentarios de verdaderos críticos de cine que os enseñarán lo que debéis pensar en realidad sobre el film:

http://www.filmaffinity.com/es/film670216.html
http://www.imdb.com/title/tt2562232/

     En nuestro apartado favorito sobre la película, las curiosidades, por un lado apreciamos una película que aparenta estar rodada en su totalidad en un solo plano, al parecer un reto personal del propio director. Otro dato curioso es que durante la película se dicen al protagonista que Martin Scorsesse esta entre el público buscando nuevos actores para su película, cuando Keaton entra en el teatro durante la representación se puede ver a Martin Scorsesse como parte del público.

     La película ha sido incluida en la lista de "las 1001 películas que debes ver antes de morir", aunque para gustos colores, creo que se me ocurrirían otras 1001 que ver antes que esta, entre otras las dos obras con las que intentan equipararlas ("Eva al desnudo" y "El crepúsculo de los Dioses") la cuales si recomendamos ver.

     Os dejamos el trailer de la película y esperamos vuestros comentarios, esperando de todo corazón que nos hagáis ver la película con otros ojos pues no me ha quedado otra sensación que la de "algo me he perdido".


Y recordad... No dejéis de soñar!!

4 comentarios:

  1. Efectivamente, pretenciosa es una palabra perfecta para definirla, no podría estar más de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi en su día en el cine cuando la estrenaron y la verdad es que no me gustó nada

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí no me pareció pretenciosa, no me pareció que los actores estuviesen mal, me creí a los personajes casi todo el tiempo (Sam me chirrió un poco),...; pero después de leer tu crítica lo que menos me interesa comentar es la película.

    ¿Cómo que el fin del cine en sí mismo es entretener? ¿cómo que "un arte que tiene que servir para entretener"? Un arte que tiene que servir para entretener no es un arte, es un pasatiempo.

    Cada uno ve cine con la intención que quiere: habrá quien quiera que le entretenga, habrá quien quiera que le emocione, habrá quien quiera que le haga reflexionar y habrá quien quien quiera que le haga la cena. Hay tantos o más motivos para ver cine como personas que ven cine, allá cada cuál, ahí no me meto; pero yo, que también me considero un ciudadano de a pie, lo último que busco cuando veo una película es que me entretenga.

    No necesito al cine para entretenerme, sé hacerlo solo; y si tras ver una película todo lo que he sacado son un par de horas de entretenimieno, para mí ver esa película ha sido una pérdida de tiempo.

    Deja de decir para qué tiene que servir el cine, que no somos pocos los que esperamos que nos sirva para cosas distintas y las disfrutamos cuando nos las ofrece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido "Anonimo", siento discrepar contigo pues parece ser que no concebimos de igual manera la finalidad del cine o el arte, desde mi humilde opinión, todo arte tiene el fin último de hacer disfrutar (o entretener) al espectador, evidentemente cada persona puede disfrutar de una u otra cosa, como bien digo, para gustos son los colores. Si el arte se queda solo en la expresión del artista, en plasmar sus sentimientos sin llegar a conectar con un público al que "entretenga" (o el cual disfrute de dicho arte) el arte en si dejaría de ser tal para convertirse en una expresión de autocomplacencia. En definitiva (y no hablo solo del cine) no hay arte sin público al que "entretener".
      Un abrazo!

      Eliminar